miércoles, 7 de febrero de 2018

I REPÚBLICA: Presidencia de Estanislao Figueras (febrero-junio 1873)

Estanislao Figueras,
presidente del Poder Ejecutivo de la República española

La Ilustración Española y Americana 16-02-1873
ESTANISLAO FIGUERAS fue el primer presidente del Poder Ejecutivo de la I República entre febrero y junio de 1873. 
  • PRIMER GOBIERNO (12 a 24 de febrero)
Estuvo formado por tres republicanos federales y cinco radicales demócratas. Durante este tiempo tuvo que afrontar graves problemas:
La Constitución monárquica de 1869 quedó en suspenso, sólo se aplicarían los artículos del Título 1 referentes a la salvaguarda de los derechos individuales.
Peligro de disolución del Ejército: El Cuerpo de Artillería había sido disuelto durante los últimos días del reinado de Amadeo I. La proclamación de la República fue entendida en algunas regiones, sobre todo Andalucía y Barcelona, como el inicio de una revolución en la que por fin se daría cumplimiento a la vieja aspiración de la supresión de las quintas. Ante esta situación, el Ejército difícilmente podía hacer frente a la Tercera Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y a mantener el orden frente a los elementos más revolucionarios.
Actitud revolucionarias de los republicanos federales: Ya hemos dicho que en Barcelona y zonas de Levante y Andalucía la proclamación de la República se entendía como el inicio de una nueva fase de la revolución. El 12 de febrero la diputación de Barcelona proclamó "el Estado catalán dentro de la República federal española". En muchas ciudades volvieron a formarse juntas revolucionarias y batallones armados de milicianos que tomaron los ayuntamientos por la fuerza. En muchos casos, estos elementos republicanos revolucionarios se identificaban con los miembros de las asociaciones obreras de la AIT de ideología anarquista; en el caso de Andalucía, los campesinos pretendían recuperar las tierras comunales que les habían sido arrebatadas durante la desamortización del progresista Madoz.  
El encargado de tranquilizar a los republicanos más revolucionarios fue Ramón Pi i Margall, ministro de Gobernación. Su figura ejercía suficiente influencia sobre estos sectores ya que era el principal ideólogo de la República Federal que debía establecerse mediante pactos de abajo a arriba, desde las unidades menores (los cantones) hasta las mayores (las provincias) para constituir estados federados en la nueva República. De momento, gracias su prestigio y a la confianza que causaba ebtre los sectores más radicales, Pí i Margall logró aplacar y disolver las juntas revolucionarios. Además, para dar solución a las rincipales reivindicaciones revolucionarias, el gobierno de la República decretó el fin de las quintas y del servicio militar obligatorio, que pasó a ser voluntario: cada soldado cobraba una peseta diaria y un chusco. Además, se creó el cuerpo de los Voluntarios de la República (una Milicia Nacional que debía actuar en defensa del nuevo régimen); este cuerpo estaba mejor pagado que el Ejército; cada voluntario cobraba 50 pesetas al listarse y 2 pesetas diarias y un chusco.  
Diferencias entre ministros radicales y republicanos. La primeras crisis ministerial estalló sólo en 13 días debido a las posturas irreconciliables entre radicales (partidarios de una república unitaria) y republicanos (partidarios de la república federal) lo que supuso que Figueras presento¡ara su dimisión el 24 de febrero. 
  • INTENTO DE GOLPE DE ESTADO RADICAL

La dimisión de Figueuras fue aprovechada por Cristino Martos, líder de los radicales demócratas y presidente de la Asamblea Nacional, para tomar el poder por la fuerza y formar gobierno sólo con ministros de su propio partido. Para ello contó con la ayuda del gobernador civil de Madrid que puso a su disposición a efectivos de la Guardia Civil para tomas los ministerios y el Congreso de los Diputados, donde fue elegido por sus compañeros de partido como nuevo presidente.  Sin embargo, Pi i Margall supo actuar rápidamente y neutralizó el golpe al movilizar a los Voluntarios de la República. 
Caricatura de la revista satírica La Flaca del 3 de marzo de 1873 sobre la pugna entre los radicales, que defienden la república unitaria, y los republicanos federales que defienden la federal. Y también sobre la pugna entre los federales «transigentes» e «intransigentes»
  • SEGUNDO GABINETE DE FIGUERAS y DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Desactivado el golpe de los radicales, Figueras formó un segundo gobierno con ministros exclusivamente republicanos y acordó disolver la Asamblea Nacional, donde los radicales eran mayoría, lo que provocó un segundo intento de Cristino Martos de derribar el gobierno de Figueras haciendo que la mayoría radical de la Asamblea votara la formación de un gobierno exclusivamente radical que estaría presidido por Nicolás Rivero, para lo que contaba con el apoyo del general Serrano y de los constitucionales. Sin embargo, el 8 de marzo, día de la votación, los radicales demócratas más cercanos a los republicanos decantaron la mayoría parlamentaria a favor de la disolución de la Asamblea y forzaron la dimisión del propio Martos.  Un hecho determinante en la posición tomada por los radicales seguidores de Nicolás Rivero a favor de los republicanos  fue que el mismo día los republicanos intransigentes de Barcelona había vuelto a proclamar el Estado catalán, lo que les hizo pensar que sólo la colaboración parlamentaria con los republicanos y o la confrontación con éstos conjuraría la revolución y a una posible guerra civil (otra más junto a la carlista).
Disuelta la Asamblea Nacional se constituyó una comisión permanente compuesta por 12 diputados radicales (8 de la facción de Cristinos Martos y 4 de la facción de Nicolás Rivero), 5 republicanos federales, 2 alfonsinos y 1 diputado constitucional. La Comisión permanente asumía contros del poder ejecutivo hasta que el  el 22 de marzo se reunieran unas Cortes Constituyentes.
El gobierno de Figueras tuvo que aplacar de nuevo a los republicanos intransigentes de Barcelona, lo que se consiguió de nuevo gracias a las gestiones de Pi y Margall y al viaje que el propio Figueras hizo a la capital catalana el día 12 de marzo, tras lo cual retiraron al proclamación del Estado catalán.
  • NUEVO INTENTO DE GOLPE RADICAL Y DISOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El 23 de abril los radicales intentaron de nuevo derribar por la fuerza a Figueras y a su gobierno. Para ello, contaron con la ayuda militares monárquicos como el almirante Topete y el general Pavía, capitán general de Madrid, así como con el apoyo de políticos del partido constitucional como Sagasta. El objetivo era formar un nuevo gobierno cuya "influencia moral" (es decir, su capacidad de manipulación) decantara  los resultados de las elecciones a Cortes de Constituyentes a favor de una mayoría contraria a la República. Los conspiradores concentraron en la Plaza de Toros a los Voluntarios de la Libertad (adictos a los constitucionales de Serrano y Sagasta) para dirigirse al Congreso y a los ministerios pero de nuevo Pi y Margall supo adelantarse a los acontecimientos: depuso al general Pavía y nombró en su lugar a un militar republicano, el general Hidalgo, y mandó los batallones de los Voluntarios de la República, que se impusieron rápidamente. Después, los propios diputados y ministros republicanos tuvieron que ayudar a los diputados radicales de la comisión permanente a salir del Congreso de los Diputados donde los había rodeado la turbamulta republicana. Serrano, Cristino Martos y otros conspiradores tuvieron que exiliarse. 
Como reacción al intento de golpe radical, el 24 de abril Pi i Margall disolvió la comisión permanente de la Asamblea Nacional y el gobierno de Figueras pasó a gobernar sin oposición de ningún tipo , lo que no sólo los constitucionales y radicales sino incluso republicanos como Castelar y Salmeron consideraron una irregularidad y una situación de virtual dictadura.
  •  ELECCIONES y CORTES CONSTITUYENTES (mayo-junio de 1873)

Fueron convocadas por una ley de 11 de marzo que rebajó la edad para votar a los 21 años, pensando quizá que el voto joven sería mayoritarimente republicano.Molestos con la disolución de la comisión permanente, Las fuerzas políticas monárquicas y los radicales optaron pro el retraimiento y no participaron ni en la campaña electoral ni en los comicios. Se votó durante los días 10 a 13 de mayo, registrándose un 60% de abstención; se consideran con son las elecciones con más baja participación de la historia de España, aunque libres de sospecha de manipulación. En Cataluña, importante foco republicano, no votó más del 25% del electorado, en Madrid no superó el 28% con el siguiente resultado:


Las Cortes se reunieron pro primera vez el 1 de junio y el día 8 se proclamó formalmente al República Federal por una mayoría parlamentaria aplastante que sin embargo no se correspondía con la mayoría del sentir de la los españoles, ya que la representatividad de esas cortes estaba en duda debida a la altísima abstención registrada. Además, aunque los republicanos estaban de acuerdo en la forma federal de la República, no se ponían de acuerdo en como debía articularse ésta, pudiendo distinguirse al menos tres posturas diferentes:
  1. Los intransigentes. Era el sector más radical y revolucionario, unos 60 diputados que pretendían que las Cortes se constituyesen en Convención (que asumiera todos los poderes del Estado) y que la República se construyese de "abajo a arriba" , desde los cantones a los Estados, y que se realizaran reformas sociales y económicas cercanas a las que propugnaban las asociaciones de la AIT.
  2. Los centristas: Una minoría liderada por Ramón Pi y Margall, su objetivo el mismo que el de los intransigentes pero "desde arriba a abajo", es decir, eran partidarios de un proceso dirigido por el gobierno y que debía tener el primer paso en la elaboración de una nueva Constitución Federal.
  3. Los moderados: Liderados por Nicolás Salmerón y Emilio Castelar, coincidían con los centristas en que la iniciativa de las reformas competía a las Cortes y al gobierno una vez que se aprobara la Constitución y rechazaban la actitud revolucionaria de los intransigentes. Aceptaban la decisión de la mayoría parlamentaria pero preferían una república unitaria, su modelo sería la República Francesa,  a una república federal. Castelar ara además partidario de integrar en el sistema a los radicales y a constitucionalistas.   
  • NUEVO GOBIERNO Y DIMISIÓN DE FIGUERAS 

Figueras fue encargado las nuevas Cores de formar gobierno pero sospechó de que se estaba preparando un golpe revolucionario por parte de militares relacionados con el sector intransigente, sospechas que crecieron cuando recibió la negativa de Pi i Margall a integrarse en su gabinete. El 10 de junio dejó escrita su dimisión en su despacho y huyó a Francia. El intento de  golpe por parte de los intransigentes se produjo al día siguiente cuando los Voluntarios de la República y el general Contreras rodearon el Congreso de los Diputados. Para aplacar sus ánimos se pensó en nombrar al centrista Pi i Margall, como nuevo presidente.