jueves, 18 de enero de 2018

SEXENIO DEMOCRÁTICO: FORMACIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL (octubre de 1868)

El 3 de octubre de 1868 el general Serrano y el almirante Topete entraban en Madrid. Ese mismo día Prim llegaba a Barcelona a bordo del Zaragoza. Mientras la Junta Revolucionaria de Barcelona se proclamaba a favor de la República, la Junta de Madrid, sin contra con el resto de juntas de España, pedía a Serrano y Topete la formación de un gobierno provisional que se encargara de dirigir el país hasta la reunión de las cortes constituyentes.
El Gobierno Provisional se constituyó el 8 de octubre de 1868 por parte de los principales jefes militares de la Revolución y de miembros civiles de la Unión Liberal y el Partido Progresista. Los Demócratas se negaron a formar parte del Gobierno ya que consideraban insuficiente que se les ofreciera solamente una cartera ministerial. 

Gobierno Provisional
foto de Laurent, c. febrero de 1869

De izquierda a derecha: 
Ministro de Hacienda (sentado): Laureano Figuerola (P. progresista)
Ministro de Fomento (sentado) : Manuel Ruiz Zorrilla (P. Progresista)
Ministro de Gobernación (en pie): Mateo Práxedes Sagasta (P. Progresista)
Ministro de Guerra (en pie): general Juan Prim i Prats (P. Progresista)
Presidente : general Serrano (Unión Liberal)
Ministro de Marina : almirante Topete (Unión Liberal)
Ministro de Ultramar: Adelardo López de Ayala (Unión Liberal)
Ministro de Estado: Juan Álvarez Lorenzana (Unión Liberal)
Ministro de Gracia y Justicia (sentado): Antonio Romero Ortiz (Unión Liberal)

Obsérvese la composición escénica de la fotografía: los dos "espadones", Serrano y Prim, líderes de la Unión Liberal y del Partido Progresista respectivamente y hombres fuertes del Ejército ocupan el centro y permanecen en pie, enfrentados de perfil, señalando que se encuentran en condición de igualdad a pesar de los distintos cargos que ocupan; tras ellos, los miembros de sus respectivos partidos formando dos grupos diferenciados en la unidad del conjunto.