miércoles, 25 de mayo de 2016

Palmeras en la nieve


Es una obra literaria escrita por Luz Gabás y una película dirigida por Fernando González Molina y producida por Warner Bros Pictures España.

La historia narra las aventuras de Kilian, que abandona las nevadas montañas de Pasolobino para viajar hacia la exótica isla de Fernando Poo, donde le esperan su hermano Jacobo y su padre. Allí, trabajan duramente para obtener uno de los mejores cacaos y viven libremente lo que la isla les ofrece, descubriendo las diferencias de la vida en España y en la isla. Tras pasar bastantes años Kilian se enamora de una nativa y de esa relación nacerá un secreto en el que se está incluido, su hermano. Secreto que será descubierto cincuenta años después, cuando su sobrina Clarence hace el viaje hacia Fernando Poo buscando los orígenes del secreto que rodea a su familia.

La historia va alternando entre pasado (años 50 y 60) y presente (2012, cuando se escribió el libro). 
Los personajes principales son:
  • - Kilian (Mario Casas), uno de los personajes importantes en la obra. Hombre reservado, coherente, trabajador y bien visto por los demás.
  • - Jacobo (Alain Hernández), hermano de Kilian. Era más espontáneo y alocado que su hermano, aunque buen trabajador y responsable con su familia.
  • - Clarence (Adriana Ugarte), hija de Jacobo, es la que da origen a la historia en su búsqueda de información sobre ese secreto que habita en Casa Rabaltué.
  • - Julia (Macarena García), amiga de la familia de Kilian. Lleva años enamorada de Jacobo y este empieza a fijarse en ella cuando se promete con el médico del lugar.
  • - Bisila (Berta Vázquez), oriunda de la isla y enfermera, mujer de la que se enamoró Kilian.
  • - Antón (Emilio Gutierrez), es el padre de Kilian y Jacobo.
Palmeras en la nieve es una novela romántica y, a la vez, nos muestra una época de la historia de España. En ella se mezcla la narración, el diálogo de los muchos personajes que aparecen en la obra y, la descripción, tanto de las labores que se llevaban a cabo en el trabajo con el cacao, como de los exóticos paisajes que hacían que aquella isla se metiera en el corazón de todo el que la visitaba. En la obra se relata un trozo de la época de España, quizás, no muy conocido, la independencia de Guinea, y junto a esto, se nos muestra la vida de los colonos que llegan a la isla en busca de dinero, una vida mucho más libre de la que se vivía en la España de aquella época, pero también, la diferencia entre los colonos y los oriundos de la isla, cómo los colonos llegan y se hacen los amos de aquella isla en la que habitaban personas que pasan a ser inferiores o, a estar bajo el mando de los españoles. Junto a esta parte histórica y social que nos muestra la obra de la realidad de aquella época, se nos relata una gran historia de amor, cómo los sentimientos rompen con esas diferencias entre blancos y negros, esos sentimientos que recorren ambos continentes y que llevan el secreto que dará origen a la obra. En conclusión, es una obra, aunque extensa, asequible para el alumnado, didáctica en cuanto a la realidad que muestra y, motivadora por la historia de amor que se relata.
 

Localización geográfica de Guinea (isla de Fernando Poo) y cartel de la película

 https://carlesvinyas.files.wordpress.com/2012/04/fraga_firma_independencia_guinea.jpg
 Manuel Fraga, ministro del gobierno de Franco (FIRMANDO LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL 1968)


Trabajo realizado por: Guillermo Jiménez Martín. SEGUNDO BACH C.